Termos eléctricos ¿qué tipos hay? Se trata de un aparato que acumula el agua caliente en un depósito, para la posterior repartición por las áreas del hogar, como lo es la cocina, el baño, lavadero, entre otros. Una vez que el espacio de acumulación se vacía, se debe esperar por unos minutos para obtener de nuevo el agua caliente. A continuación, mencionamos los tipos:
Ambos son equipos que suministran agua caliente, pero su diferencia radica en la manera como realizan el proceso, por ejemplo, en el termo eléctrico la función se cumple por medio de una resistencia y en el calentador a gas va depender del nivel de combustión.
Termos eléctricos de forma vertical:
Como su nombre lo indica van encajados en la pared de forma vertical, la principal ventaja de este tipo de termo eléctrico es el bajo costo de la energía eléctrica que produce, además tiene mayor capacidad de almacenamiento de agua.
Es de destacar que el peso del producto debe ser tomado en cuenta en la instalación, para ello se recomienda la utilización de tabiques de gran espesor, como por ejemplo el de 25 cm.
Los horizontales
Se pueden poner sobre la puerta, en altillos o en cualquier espacio en donde la estética permita que se coloque de forma horizontal. En cuanto al precio, suele ser más económico que el vertical, pero el rendimiento es más bajo.
Termos eléctricos reversibles
Se trata de los termos eléctricos que pueden ser instalados tanto de forma horizontal como vertical, la singularidad radica en la configuración que se debe realizar en los elementos internos.
Ventajas y desventajas de los termos eléctricos
Aunque en el mercado podrás encontrar productos de mayor capacidad, los más usados suelen ser los de 50 a cien litros, al adquirirlos tendrás las siguientes ventajas:
- La seguridad de la casa será inminente, ya que no habrá posibilidades de alguna fuga de gas.
- El producto conserva la temperatura. El uso no causa ninguna variante, el agua se mantendrá caliente.
- La limpieza estará presente en el artículo, gracias al uso de la electricidad.
- No es necesario tener ventilación.
- La instalación se puede realizar en cualquier espacio de la casa.
- Es una buena alternativa para fomentar el ahorro de agua.
- Las revisiones técnicas solo se realizarán en el caso de alguna avería, de lo contrario no será necesaria.
De igual forma, los termos eléctricos tienen una serie de desventajas que serán mencionadas a continuación:
- El consumo de energía es elevado.
- Existe una limitación de agua caliente, normalmente puede ser usado por un máximo de cuatro personas.
- La instalación debe ser realizada en un lugar espacioso.
- Si se llega a presentar algún daño, la cantidad de agua que posee puede ocasionar una inundación en el hogar.
- No se recomienda su uso en las viviendas que ameriten uso exhaustivo de agua caliente.
Calentadores: tipos y cualidades
Para la compra de un calentador es necesario tomar en cuenta las cualidades de la casa o el espacio en el que se va utilizar. En el mercado encontrarás diversos tipos:
Calentador de punto
Se trata de pequeñas unidades que se disponen a una distancia corta de donde se va utilizar el agua caliente. Su funcionamiento es eléctrico y pueden ser activados a través de un interruptor o de forma automática.
A pesar de tratarse un producto que trabaja con electricidad, su nivel de consumo suele ser bajo. Comúnmente son colocados para la utilización de los lavamanos y regaderas.
Calentador de gas
Suele ser utilizado por su fácil manejo. Sus elementos principales son unos fogones que están incorporados en el interior del producto, y tienen la función de calentar los conductos por donde pasa el agua.
El proceso de calentamiento no se produce de inmediato, al abrir el grifo saldrá agua fría, pero después de unos minutos se obtendrá el agua caliente.
Calentador de acumulación
Se trata de un producto que acumula el agua caliente y la distribuye con un flujo permanente, pueden ser encontrados con funcionamiento eléctrico o a gas. Al utilizarlo no tendrás que invertir gran cantidad de dinero en el mantenimiento, y son duraderos.
Además, son una buena alternativa en las casas que no requieren de un gran flujo de agua caliente. Si prefieres los eléctricos debes tomar en cuenta, que para mantener el agua caliente deben estar conectados lo que implica un alto gasto en esta área.
Calentador de paso
Su funcionamiento se lleva a cabo por medio de un sensor de flujo, por lo que se activan cuando detectan el paso del agua, así que cuando el grifo está cerrado el detector se pagará inmediatamente.
Al adquirir un calentador de este tipo podrás tener un consumo de energía bajo, tendrás disponible agua caliente frecuentemente, además no gastarás dinero en reparaciones porque suelen tener extensa vida útil.
Calentadores de tipo solar
Se trata de un producto novedoso, ideal para ser usado en el hogar. En el mercado se pueden encontrar de compacto, de tubos y plano con tanque, por tratarse de un producto reciente falta conocer detalles de su funcionamiento.
Ventajas y desventajas de los calentadores
Esto va depender del tipo de calentador que elijas, sin embargo, te mostraremos algunas ventajas:
- Los calentadores de paso son de menor tamaño, por lo que podrás disponer de un mayor espacio.
- los que funcionan con gas siempre tienen agua caliente, suelen ser los más eficientes del mercado.
- Los calentadores de gas no requieren estar siempre encendidos para los usos sanitarios.
- En todos los tipos la utilización es confiable y se mantienen por largo tiempo.
- Los calentadores solares son una buena opción de ahorro de electricidad, y solo requieren dos paneles.
- Ellos tampoco emiten mucho ruido.
La tipología y cualidades también influyen en las desventajas del producto, entre esas se pueden mencionar las siguientes:
- Para la compra e instalación de los calentadores solares se deberá invertir una alta cantidad de dinero.
- El funcionamiento va depender de la duración del sol.
- Los que funcionan a gas solo proporcionan agua para fines sanitarios, esto marca la diferencia con las calderas.
- El anterior también requiere un sistema de ventilación y conducto de gas.
- En los calentadores de paso la instalación formará parte de un gran proyecto.
- En ellos se debe hacer una limpieza anual con químicos.
- En los calentadores que funcionan con bomba de calor eléctrica se debe hacer una limpieza constante del filtro para tener una buena operatividad.
Es importante, que al momento de adquirir un calentador de cualquier tipo tomes en cuenta el área en el que lo vas a necesitar, verifiques el funcionamiento que tienen, la reparación en el caso de avería, las desventajas y los beneficios.
Calentadores vs termos eléctricos ¿Cuál es más conveniente?
Los termos eléctricos son bondadosos con el medio ambiente, ya que no crean residuos. Además, la instalación y mantenimiento no ameritan ser supervisadas, la electricidad es el único factor a pagar y que debe ser tomado en cuenta.
En el caso de los calentadores su única función es la producción de agua caliente, por lo que no son recomendables en la necesidad de un sistema de calefacción, debes tomar en cuenta que la instalación se realice en un espacio donde haya líneas de gas.
¿Debo comprar el termo eléctrico o calentador a gas?
Para determinar tu opción de compra es relevante que tomes en cuenta el consumo que va tener en el hogar, esto va depender del número de personas que habitan allí. Otro factor relevante es el dinero que tienes disponible para la compra.
Sin embargo, te contamos que los expertos concluyen que es más provechoso el termo eléctrico en los espacios donde habitan tres personas, sin embargo, al momento de ducharse deben esperar intervalos de tiempo para lograr que el agua se caliente de nuevo.
No obstante, al comparar el precio de la electricidad con el del gas este último es más económico, la diferencia radica en las limitantes de este, donde se puede destacar las variaciones en la temperatura del agua.
Además, las revisiones constantes que amerita el producto suponen un gasto constante, aunque la disposición de agua es ilimitada.
Termos eléctricos y calentadores: el lugar influye
Para las casas ubicadas en áreas calientes, donde habiten un máximo de cuatro personas es idóneo un calentador a gas, y solo si el agua está destinada a fines alimenticios y sanitarios.
Por su parte, los termos eléctricos son perfectos para las áreas frías, ya que el agua caliente tendrá que estar presente en una mayor proporción.
No obstante, tu decisión final va depender de las necesidades y preferencias que tengas, recuerda tomar en cuenta los costos y las facturas.