La comunidad autónoma de Extremadura tiene instalado un total de 1.321 nuevos MW de tecnología solar fotovoltaica en 2020, alcanzando los 2.568 MW de potencia instalada en la región y convirtiéndose en el mayor parque de producción fotovoltaica de España.
Estos datos están contenidos en el Informe de Progreso del Sistema Eléctrico Español 2020, un documento de Red Eléctrica de España (REE) que fue presentado en un acto celebrado en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
¿Cuáles son los objetivos de este plan?
Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece «objetivos ambiciosos», pero también «realistas y alcanzables», para mitigar el cambio climático avanzando hacia un nuevo sistema en el que las energías renovables sean la «piedra angular».
En este camino, el de la transición energética, el sector eléctrico juega un «papel clave» por su potencial de descarbonización, señala Red Eléctrica en un comunicado. El crecimiento de la potencia solar fotovoltaica instalada el año pasado en Extremadura fue del 105,9%, lo que la convierte en la región con máximo aumento de la capacidad de generación.
Con este impulso, esta tecnología se ha convertido por primera vez en líder de la estructura de la potencia instalada en Extremadura. Con un 32,9%, ha superado a la hidroeléctrica y a la nuclear (29,2% y 25,8%, respectivamente).
Entre ambas suman casi el 90% de la capacidad de generación de la región. En total, la comunidad autónoma cerró el año con un parque de 7.805 MW y representa el 7,1% del total de la capacidad instalada en España.
La energía renovable en Extremadura avanza
El informe también señala que en 2020, la energía verde extremeña ocupó el 73,9% del total del parque de generación. Se trata de la mayor cuota alcanzada por esta comunidad autónoma desde que se tienen registros y, de hecho, es el tercer porcentaje más alto del país.
En cuanto a la energía generada en 2020, Extremadura produjo 21.294 GWh, lo que supone el 8,5% del total de España. Se trata de un 1,2% más que la cifra registrada en 2019. Además, Red Eléctrica ha considerado «especialmente relevante» la aportación de la solar fotovoltaica, que casi ha duplicado su producción en 2020 respecto a los valores de 2019.
Estos datos han permitido que la fotovoltaica sea la segunda fuente de producción en Extremadura, por detrás de la energía nuclear, que sigue siendo la tecnología líder del mix, con el 71,7% del total.